Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se dieron a la tarea de visitar el pasadosábado uno de los sitios en Duma, en Siria, para recoger muestras para su análisis en relación con las denuncias de uso de armas químicas en el ataque que tuvo lugar el pasado 7 de abril.
La OPAQ expuso que evaluará la situación y considerará los pasos futuros, incluida otra posible visita a Duma.
Una vez obtenidos los resultados, la OPAQ hará un informe que entregará a los Estados parte, según un comunicado.
Las muestras recogidas se llevarán al Laboratorio de OPAQ en Rijswijk, cerca de La Haya -donde se encuentra la sede de la organización- y luego se enviarán para su análisis comparativo a otros laboratorios relacionados de la OPAQ, un procedimiento habitual en las investigaciones realizadas por este organismo.
Los expertos de la OPAQ fueron hace exactamente una semana a Damasco y no lograron entrar desde entonces a la localidad de Duma por falta de garantías a su seguridad por parte de Siria y Rusia.
El pasado 7 de abril, Damasco efectuó un presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, en el que murieron decenas de personas.
Por este supuesto ataque químico, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon la semana pasada con misiles instalaciones gubernamentales en las que presuntamente se producían y almacenaban armas químicas.